Preguntas frecuentes sobre China


Preguntas frecuentes sobre China

Geografía:

¿Cuántas provincias hay en China?

China tiene 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios y 2 regiones administrativas especiales.

¿Qué son los municipios directamente controlados?

Un municipio controlado directamente es el nivel de clasificación más alta para las ciudades usada por la Republica de las Personas de China. Estas ciudades tienen el mismo rango que las provincias, y forman parte del primer estrato de divisiones administrativas de china. Un municipio usualmente no es una “ciudad” en el sentido usual del término (es decir, un gran asentamiento urbano continuo), sino que es una unidad administrativa. China tiene cuatro diferentes municipios controlados directamente.

¿Qué son las regiones autónomas?

Las regiones autónomas son regiones que tienen una población mayor de un particular grupo étnico minoritario. Son como las provincias en cuanto a que tienen su propio gobierno local. Pero a diferencia de las provincias tienen permitido derechos legislativos adicionales.

¿Qué son las regiones administrativas especiales?

Las regiones administrativas especiales de China son regiones de china que, aunque estén regidas bajo el Gobierno Central de las Personas de China, disfrutan de un alto grado de autonomía y tienen muy poca interferencia del Gobierno Central o del Partido Comunista Chino. China tiene dos regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macau.

¿China tiene muchas ciudades modernas o pequeñas villas? 

Mientras China aun es hogar de muchas villas, la mayoría de la población general del país vive en ciudades modernas y urbanas. China actualmente es hogar de 160 ciudades de al menos un millón de personas cada una, ¡con más de 10 de esas teniendo más de 10 millones!


Personas

¿Cuántos grupos de personas hay en China? 

China alberga 56 diferentes etnias, o grupos de personas. De estas 56, definitivamente los Han son la mayoría, y representan más del 90% de la población. Entre las 55 minorías étnicas, las más notables incluyen los Zhuang, Hui, Manchu, y Uyghur. 

¿Cuántos idiomas se hablan en China? 

Los Chinos tradicionalmente hablan idiomas de los 8 grupos básicos de idiomas, pero estos se pueden dividir entre cientos dialectos y variedades diferentes. Sin embargo, el chino mandarín es el idioma oficial del país y por lo tanto es hablado por la gran mayoría de la población. Otros idiomas incluyen Wu, Min, Cantonés y Hakka. En el sur de china, donde se originaron algunos de estos idiomas, es común encontrar personas bilingües e incluso trilingües, siendo cada una de sus lenguas un tipo de Chino diferente. 

¿Qué tipo de comida comen en China?

China cuenta con una cultura culinaria maravillosa con una amplia variedad de cocina tradicional. Los ingredientes básicos de la dieta china son el arroz y los fideos, y a partir de eso los condimentos y los métodos de cocción varían de una región a otra e incluso de una ciudad a otra. Las técnicas de cocción más comunes incluyen saltear, freír, hervir, estofar y cocinar al vapor. 

¿Cuál es el tamaño de las familias chinas?

La mayoría de las generaciones jóvenes y de mediana edad en China vienen de una familia de hijos únicos. Puede que tengan un hermano pero nunca más de un hermano. Esto es debido a la política de un hijo del gobierno Chino. Por muchos años el gobierno Chino les permitió a las familias solo tener un hijo. Recientemente la ley cambió y las familias chinas ahora pueden tener dos hijos por familia.

¿Cuál es la actitud de los chinos hacia el gobierno comunista? 

De las conversaciones que hemos tenido sobre el tema con diferentes amigos chinos, parece que a la mayoría de las personas no tienen odio o amor hacia la democracia. Pienso que muchos ven las cosas positivas en forma del gobierno o lo que mejor se acopla a China. Las personas no sienten que el actual gobierno socialista y comunista es opresivo o que necesita ser cambiado. Ellos piensan que es un buen gobierno. Ellos pueden quejarse de ciertas cosas del gobierno como cualquier ciudadano haría, pero en general ellos parecen estar satisfechos con su gobierno en la forma que es. 

¿Cuál es la actitud de los Chinos hacia los misioneros?

Las personas piensan que cualquier involucrado con la promoción de la Cristiandad está promoviendo una idea que proviene del Occidente. Ellos piensan que si bien o mal los misioneros están enseñando algo que no es nativo a China, y que es una idea foránea para la sociedad china. Su reacción natural hacia la Cristiandad no es necesariamente negativa sino que ellos piensan que es un concepto interesante que no les afecta. Es mejor no llamarte a ti mismo un misionero mientras estás en China, es mejor que digas que eres un Profesor de la Biblia. Debido a cosas que sucedieron en el paso la palabra misionero puede tener una connotación negativa. Puede causar que las personas piensen que estás tratando de comenzar una revolución o promover el capitalismo occidental. Aquí están dos razones del pasado por las cuales los misioneros han Ganado una mala reputación en China.

  1. La Cristiandad está asociada con revolución. 

En la historia de China, hubo una gran revolución contra el gobierno iniciada por un hombre, Hong Xiuquan que alegaba ser el hermano de Jesús y promovía una forma falsa de Cristiandad. Esta guerra civil tomó lugar de 1850 a 1864. Hong Xiuquan comenzó el Reino Celestial de Taiping, lo cual creaba conflicto contra la reinante Dinastía Qing. Fue una gran guerra con la Dinastía Qing eventualmente derrotando a los rebeldes de Taiping, pero no después que una tasa muy alta de muertes tomara lugar. Algunas fuentes ponen la tasa de muerte a un nivel tan alto para ser la quinta guerra más grande en la historia. Todo comenzó con un hombre que leyó un extracto que le fue dado por misioneros Cristianos y pasó dos meses estudiando la Biblia con un Bautista Sureño Americano. Obviamente de sus alegatos de ser el hermano de Jesús él no era un Cristiano verdadero, pero muchas personas que no son Cristianos piensan que él era realmente un Cristiano. Entender más sobre esta rebelión me ayuda a ver por qué incluso hoy el gobierno chino sospecha de cualquier grupo Cristiano que empiece. Este grupo que comenzó a llamarse a sí mismos Cristianos fue el responsable de la muerte de millones de personas. 

2. Los misioneros se han alineado con países foráneos en sus guerras contra China. 

En muchas de las guerras entre los poderes occidentales y China, los misioneros se han visto a sí mismos usualmente contra su voluntad estando de lado del poder occidental que ataca China. En las guerras del opio, los misioneros se encontraban usualmente asociados con los Británicos, quienes estaban importando ilegalmente, volviendo adictas a las personas, y vendiendo opio a los chinos. En la Rebelión Bóxer, los misioneros fueron justa o injustamente asociados con el saqueo y otras terribles atrocidades cometidas por los poderes occidentales en los años posteriores a la Guerra. Los misioneros siembre han sido asociados con imperialismo occidental y extranjero que quieren ejercer el poder sobre China.


Clima religioso

¿El Cristianismo es legal en China? 

Sí y No. Técnicamente según el Artículo 36 de la Constitución China, los ciudadanos de la Republica de las Personas de China disfrutan de la libertad de creencias religiosas. La Constitución incluso dice que el estado protege los derechos de las actividades religiosas normales. Sin embargo, no de- finen qué son actividades “normales” y también dicen que las personas no pueden usar la religión para irrumpir el orden público, arriesgar la salud de los ciudadanos, o interferir con el sistema de educación del estado. Esto básicamente significa que cuando haces evangelismo o te reúnes para adorar fuera de los lugares autorizados por el gobierno te arriesgas a ser detenido por irrumpir el or- den público o hacer algo que está fuera de las actividades religiosas “normales”. El gobierno decide qué es una actividad religiosa “normal” y por lo tanto lo que se considera libertad de religión no es lo que consideraríamos una libertad de religión verdadera. Hacer estas cosas no significa que serás definitivamente detenido por predicar el Evangelio, pero si estarás en un riesgo alto de serlo. Com- partir el Evangelio privadamente con los amigos o en casas de las personas no es muy riesgoso y puede hacerse libremente. Dependerá de cada persona decidir cuáles riesgos ellos tomarán y qué piensan que será lo mejor para propagar el Evangelio. Puedes compartir el Evangelio en China Quizás no tan abiertamente como podrías en otros países, pero hay muchas oportunidades de hablar abiertamente con las personas sobre Cristo. 

¿Las Biblias están disponibles en China? 

Si, ¡las Biblias están disponibles en China! Aunque no es fácil comprar una Biblia en China como sería en otros países, las Biblias están disponibles. Actualmente, puedes adquirirlas en línea o en tiendas de libros Cristianas. Existen tiendas de li- bros autorizadas por el Gobierno que venden Biblias, pero la cantidad que te permiten comprar generalmente es baja. El gobierno ha bloqueado Biblias que se venden en línea, aun así puedes encontrarlas bajo un nombre diferente o contactando de manera privada a los vendedores. 

¿Las Iglesias pueden legalmente reunirse en China? 

Existen dos tipos principales de iglesias en China. Están las iglesias registradas con el Movimiento Patriótico Tripartito comúnmente llamadas iglesias del gobierno. El otro tipo de iglesia en China son conocidas como iglesias caseras o familiares. Estas iglesias no están registradas con el gobierno. Las enseñanzas, los tamaños, edificios, alcance, etc, de ambos grupos de iglesias varia ampliamen- te entre ellas, pero describiré las distinciones normales entre cada grupo de iglesia a continuación. 

Iglesias del Gobierno: 

  • Tener la capacidad de ser abiertamente una iglesia: Pueden tener sus propias instalaciones y avisos de iglesias. Ellos también pueden organizarse libremente las veces que se reúnen.
  • Están definitivamente bajo el control directo del gobierno Chino.
  • El gobierno controla quien enseña, lo que se enseña, y que tipo de evangelismo la iglesia puede hacer. A veces un poco de libertad es dada a la iglesia local para decidir este tipo de cosas, pero aún está bajo el control del gobierno. Además, la extensión a la cual estas restricciones son forza- das varia ampliamente por región.
  • El libro de Revelación usualmente no está permitido como objeto de enseñanza, y muchas veces los niños menores de 18 años no tienen permitido ser bautizados o incluso asistir a la iglesia.

Iglesias Caseras:

  • Reunirse sin permiso del gobierno: Por lo tanto, usualmente no colocan avisos, tienen un sitio web, o le hacen publicidad a la iglesia.
  • Debido a que se reúnen sin el permiso del gobierno, no siguen lo que el gobierno dice sobre como gobernar y dirigir la iglesia.
  • Cada iglesia local decide quién es su pastor, lo que se enseña, y cómo evangelizar a otros.
  • La Iglesias caseras no tienen la libertad de alabanza. Ellas están en constante peligro de ser cerra- das por el gobierno. Mientras que muchas veces las iglesias caseras pueden evitar reunirse regu- larmente, cada año habrá iglesias caseras que serán visitadas por la policía y serán cerradas for- zosamente. 

¿Cuáles son las diferencias doctrinales entre las iglesias gubernamentales y las iglesias caseras en China?

Las creencias doctrinales de ambos tipos de iglesias varían ampliamente entre sí. Dependerá de la iglesia y del pastor individuales en cuanto a si se enseña la verdad bíblica, y se predica el Evangelio. Ir a una iglesia de la casa no garantiza que la Biblia se enseñará correctamente ni va a una iglesia gubernamental garantiza que la Biblia se enseñará incorrectamente. Eso dependerá de la iglesia local individual. Sin embargo, hay algunas declaraciones generales de fe que siguen los dos tipos diferentes de iglesias que revelan las diferencias entre las creencias de las dos. Al leerlas es evidente que las creencias de la iglesia de la casa están mucho más en línea con la Biblia que las iglesias gubernamentales. Hay algunas preocupaciones serias con las creencias de la iglesia del gobierno. Parecen mezclar obras con gracia, y no enseñan claramente que la salvación es sólo por gracia a través de la fe. Permiten el bautismo aspersión. El fundamento de su fe no se basa solo en la Biblia, sino también en los apóstoles’ y credos nicenos. También hay otras cosas que están fuera de línea con la Biblia, pero estas son tres de las cosas principales. Esto no significa que cada iglesia gubernamental cree en estas cosas, ni tampoco que cada iglesia casa está alineada con las enseñanzas de la Biblia.


Gobierno e Historia

¿Qué tipo de gobierno tiene China? 

China es un estado socialista auto-declarado que está gober- nado por el Partido Comunista de China. Un estado socialista es un estado donde la producción y distribución de bienes está controlada y apropiada por el gobierno centralizado que planea y controla la economía. Esto significa que el gobierno tiene control directo sobre las industrias principales y las fuentes de ingreso. Las compañías privadas y los individuos no están en control como en muchos gobiernos occidentales con gobiernos democráticos, sino que el gobierno central es el dueño y los controla. En China, el gobierno centralizado es liderado por el Partido Comunista Chino. El Partido Comunista Chino es el único Partido que controla el gobierno. Algunos otros partidos tienen permitido existir, pero no tienen ningún poder efectivo. 

¿Cuál es la historia de las Misiones en China? 

Las misiones cristianas en China tienen una historia muy emocionante e inestable. Parece haber patrones que siempre se repiten. Los misioneros llegan y tienen acceso a China. Ellos experimentan éxito y crec- imiento. Luego el gobierno se involucra y se coloca en contra de los misioneros extranjeros, y usualmente los fuerza a irse. Usualmente, después de unos años China se abrirá otra vez, y los misioneros tendrán permitido entrar. Este patrón se sigue repitiendo durante la historia de China. Robert Morrison, fue el primer misionero Protestante en China. Él llegó en 1807. Él y otros misioneros que lo seguían ganaron lentamente la entrada a China. La Cristiandad comenzó a propagarse. En la década de 1850 Hudson Taylor llegó en China. Él tuvo mucho éxito y pudo comenzar la Misión Interna de China, la cual junto con otras agencias de misiones, pudo alcanzar a muchas personas en China en Cristo. Las actividades misioneras se detuvieron repentinamente en 1900 con la Rebelión Boxer. Los ex- tranjeros en China fueron el objetivo en esta guerra y muchos fueron asesinados. De hecho, 230 misioneros occidentales perdieron sus vidas. Después de la Rebelión Boxer en 1900, China nuevamente se abrió a los misioneros. Por casi dos décadas los misioneros podían operar libremente y experimentaron mucho éxito. Sin embargo, el 4 de Mayo de 1919 resultó en el comienzo de una creciente oposición hacia los misioneros. Esto solo fue incrementado con la llegada de la guerra Civil China y la invasión Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, después de la toma de posesión Comunista en 1949, los misioneros fueron otra vez forzados a dejar China. Mu- chos de ellos fueron acosados y perseguidos. Por casi tres décadas, China se mantuvo completamente cerrada a los misioneros y la influ- encia externa. Sin embargo, desde la década de 1970 China se ha abierto lentamente a más y más comercio e influencia exterior. Esto ha permitido que los misioneros regresen a China aunque no tienen permitido trabajar abiertamente en China. 

¿Cuál es la Historia de las Diferentes Iglesias de China? 

El primer tipo de denominación “Cristiana” que entró en China fue la Iglesia Nestoriana, la cual entró por primera vez en 635DC. Pero no duró más de 250 años. Sin embargo, los Cristianos Nestorianos regresan en los años 1200 pero se extinguieron otra vez para el año 1368. La iglesia Católica Roma- na entró por primera vez en los 1200. Creció lentamente desde ahí y a pesar de mucho conflicto con las diferentes formas del gobierno Chino, continuó permaneciendo en China, y para 1949 había 4 millones de Católicos Romanos en China. Sin embargo, la iglesia Católica Romana ha luchado por coexistir con el gobierno comunista chino. La Iglesia Católica Romana reconoce la autoridad del Papa mientras que el gobierno comunista no reconoce ninguna autoridad externa. Por lo tanto, la iglesia Católica está dividida con algunos Católicos que siguen la Iglesia Católica controlada con el gobierno y otros que eligen funcionar ilegalmente reconociendo la autoridad del Papa por encima del gobierno comunista. Hoy en día hay alrededor de 9 millones de personas en China que son Ca- tólicas. Las iglesias Evangélicas fueron iniciadas después de la llegada de Robert Morrison a china en 1807. La mayoría de las denominaciones Evangélicas comenzaron Iglesias en China. Además en la primera mitad del siglo XX diferentes denominaciones chinas fueron iniciadas tales como La Ver- dadera Iglesia de Jesús y La Familia de Jesús. Poco después de la toma de poder del comunismo en 1949, todas las iglesias evangélicas fueron obligadas a registrarse con el movimiento eclesiástico de Tres Autonomías. Un movimiento creado para tratar de poner a las iglesias Cristianas bajo su control. Muchas iglesias se registraron en el movi- miento y muchas otras se hicieron clandestinas y continuaron congre- gándose sin el permiso del gobierno. Hoy en día aún existe la división entre las iglesias. Muchas iglesias en China están registradas con la iglesia de tres autonomías, pero muchas más operan sin el permiso del gobierno. 

¿Cuáles fueron las principales guerras en la historia de China?

Cinco de las 10 guerras más mortales tomaron lugar en China. En adición a estas guerras, China también estuvo fuertemente involucrada en la Segunda Guerra Mundial donde fue invadida por Japón. Aquí está una lista de estos conflictos con el número de muertes estimada.

  • La Conquista de la Dinastía Qing de la Dinastía Ming-25 Millones de Fallecidos 
  • La Rebelión Taiping-20 Millones de Fallecidos
  • La Rebelión An Lushan -13 Millones de Fallecidos
  • La Revuelta Dungan -10 Millones de Fallecidos
  • La Reciente Guerra Civil China-7.5 Millones de Fallecidos

Lo que es interesante es que dos de estos conflictos fueron de naturaleza religiosa. La Rebelión Taiping fue iniciada por un hombre alegando ser el hermano menor de Jesús que intentó crear un estado cristiano milenario. La Revuelta Dungan fue iniciada por Musulmanes tratando de crear un estado Musulmán independiente cerca del Río Amarillo. No hay duda del por qué el gobierno chino desconfía de la religión y de los grupos religiosos.